INSPECCIÓN ELECTRICA COMUNIDADES PROPIETARIOS

La Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-05Verificaciones e Inspecciones” del  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) tiene como objeto desarrollar las previsiones de los artículos 18 y 20 del citado reglamento, en relación con las verificaciones previas a la puesta en servicio y las inspecciones obligatorias de las instalaciones eléctricas de los edificios.

Se diferencian en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC-BT-05) entre el proceso de verificación y el de inspección de las instalaciones eléctricas. La verificación de las instalaciones eléctricas será realizada por las empresas instaladoras que las ejecuten, por lo tanto, el instalador autorizado será el responsable del perfecto funcionamiento de la instalación eléctrica y se desarrollara en dos fases: verificación por examen y verificación mediante medidas o ensayos.

instalaciones_electricas_comunidades_propietarios

En la verificación por examen no es necesario realizar medidas y se realizará para la totalidad de la instalación sin tensión; incluirá el examen del material eléctrico instalado permanentemente, su adecuación a las prescripciones establecidas en el proyecto y su perfecta instalación; la identificación de circuitos, fusibles, interruptores,…etc., la existencia de medidas de protección contra choques eléctricos por contacto directo o derivados de fallos de aislamiento de las partes activas de la instalación, el calibrado de los dispositivos de protección y señalización, la presencia de barreras cortafuegos y la accesibilidad que garantice la comodidad de funcionamiento y mantenimiento.

La verificación mediante medias o ensayos comprende según se establece en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-18 y 19 comprende: Medidas de continuidad de los conductores de protección, medida de la resistencia de puesta a tierra, medida de resistencia de aislamiento de los conductores, suelos y paredes, y medida de la rigidez dieléctrica.

verificación_instalciones_electricas

La inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión deberá ser realizada por un Organismo de control autorizado (OCA) diferenciándose entre inspecciones iniciales e inspecciones periódicas. Las primeras se realizaran una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones y como paso previo antes de ser documentadas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y las segundas, las inspecciones periódicas, serán de obligado cumplimiento para todos las comunidades de propietarios que cuenten con más de 25 viviendas, tengan contratada una potencia superior a los 10 KW. y una antigüedad superior a los 10 años y  deberán realizarse cada 10 años.

El resultado de la inspección periódica obligatoria deberá ser reflejado por el Organismo de Control en un certificado en el que figure la calificación del estado de las instalaciones eléctricas comunes en alguno de los siguientes términos: favorable, condicionada y negativa. No hay que olvidar que aun cuando el responsable de realizar la inspección periódica obligatoria es el Órgano de Control Autorizado (OCA), es la comunidad de propietarios la responsable en último término de llevarla a cabo y de contratar los servicios necesarios para realizar dicha inspección.

PachecoAM, rehabilitación y mantenimiento de comunidades de propietarios. Realizamos toda clase de trabajos de mantenimiento en las comunidades de propietarios, garantizando la calidad y satisfacción con los proyectos que elaboramos y ejecutamos.