EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS VIDRIOS

ventanas_y_ vidrios

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos de este blog la mejora de la eficiencia energética de una comunidad de propietarios requiere medidas de aislamiento térmico no solo para la fachada y la cubierta sino también adoptar las medidas necesarias en las ventanas de las viviendas para evitar pérdidas energéticas a través de ellas. Las medidas para aumentar la eficiencia energética en los marcos de las ventanas ya fueron expuestas en nuestro artículo “Eficiencia energética en ventanas: Características de los marcos”, por lo que en este artículo nos centraremos en los vidrios y como puede mejorar el uso de determinados vidrios la eficiencia energética en nuestras viviendas.

Podríamos considerar que, los vidrios en función de la superficie que ocupan en la ventana, son los elementos fundamentales de las mismas  y, por lo tanto, uno de los que mayor importancia tienen a la hora de mejorar la eficiencia energética de las ventanas. Las principales propiedades de los vidrios a la hora de valorar como pueden mejorar la eficiencia energética de las ventanas son: la transmitancia térmica o Coeficiente U (flujo de calor entre la cara interior y exterior del vidrio) y  el factor solar (g), es decir la relación entre la energía solar que incide en el vidrio y la que lo atraviesa. Cuanto más bajo sea el Coeficiente U, mayor capacidad aislante y menor  capacidad de transmisión de energía.

balcon_acristalado

Diversas son las soluciones para la mejora de la eficiencia energética de las ventanas, las más sencillas de adoptar se basan en la sustitución de los vidrios tradicionales también conocidos como vidrios monolíticos por otros con mayor capacidad para el aislamiento térmico y/o acústico como son los vidrios de baja emisividad, es decir, vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa muy fina de óxidos metálicos que proporcionan  al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Otras opciones para  mejorar la eficiencia energética de ventanas y vidrios es colocar un doble acristalamiento a base de dos vidrios monolíticos o de baja emisividad herméticamente sellados entre si y entre los que queda una cámara de aire inmóvil y seco.; es lo que se conoce con el nombre Unidad de vidrio aislante (UVA).

En la actualidad se comercializan una amplia variedad de vidrios para ventanas, que respetando la principal propiedad de los vidrios, permitir elevados aportes de luz natural, intentan mejorar el confort en el interior de las viviendas mediante el refuerzo de otras propiedades como el aislamiento térmico y acústico, protección solar, bajo mantenimiento….De hecho se sigue investigando en cómo mejorar la eficiencia energética de los vidrios y ventanas, algunas de ellas tienen como objetivo los llamados vidrios inteligentes, cuyo funcionamiento básico sería crear un vidrio capaz de regular la cantidad de luz solar y calor que entra en una vivienda por si solo y, del cual, hablaremos en otro artículo.

PachecoAM, especialistas en rehabilitación¸ reforma y mantenimiento de comunidades de propietarios. Una empresa que cuenta con personal altamente capacitado y en continua formación para adecuarse a las innovaciones en las técnicas y materiales para poder ofrecer a sus clientes las opciones más innovadoras y económicas.