SISTEMA SATE/ETICS Y FACHADAS VENTILADAS

La rehabilitación térmica de fachadas es la única solución constructiva que garantiza no solo la reducción del consumo energético por parte de los usuarios de la comunidad de propietarios sino también la reducción de las emisiones de CO2 colaborando con ello a la sostenibilidad del medio ambiente. Son múltiples las soluciones constructivas que nos permiten realizar la rehabilitación térmica de las fachadas y, quizás, el problema para las comunidades de propietarios es cuál de ellas elegir para la rehabilitación de la fachada.

Vamos a analizar aquí dos de las soluciones constructivas existentes, las que suponen intervenir en la fachada por su cara exterior, para la rehabilitación térmica de fachadas, analizando sus ventajas e inconvenientes:

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE/ETICS)
Sistema con Fachada Ventilada

La rehabilitación térmica de la fachada se realiza aplicando en la fachada un revestimiento aislante protegido por un mortero que se fija al muro soporte mecánicamente o con morteros adhesivos. Sus ventajas:

  1. Se eliminan los puentes térmicos origen habitual de condensaciones intersticiales.
  2. Rejuvenecimiento y mejora la estética de la fachada a la que protege de agresiones medioambientales.
  3. Evita la realizacion de trabajos por el interior de las viviendas de modo que no se reduce el espacio útil habitable en las mismas.
  4. Mejora de aislamiento acústico y. con ello la sensacion de confort en la vivienda.
  5. Se disminuyen las ganancias por radiación solar (flujos de calor que se generan por  el aumento de la temperatura de la fachada) y permite la conservación de la inercia térmica.

La rehabilitación térmica de fachadas mediante la fachada ventilada supone la colocación de un aislamiento térmico rígido o semirrígido al muro soporte y la creación de una cámara de aire entre dicho aislamiento y una hoja de protección formada por paneles rígidos que se fijan al muro soporte mediante una subestructura metálica. Sus ventajas además de todas las que aporta la rehabilitación térmica de fachadas con los sistemas SATE/ETICS:

  1. Eliminación de los problemas de salubridad asociados a condiciones de humedad y condensaciones en el interior de las viviendas, siempre y cuando las condiciones de ventilación en el interior de la cámara sean adecuadas.
  2. No precisa de preparaciones previas de la superficie de la fachada.
  3. Permite opcionalmente, alojar instalaciones en el interior de la cámara situada entre el aislante y la superficie de protección.

El estudio comparativo entre ambos sistemas, fachada ventilada y SATE/ETICS muestra que ambos comparten las mismas ventajas  en lo que a ahorro energético y perdurabilidad se refiere, pero además las fachadas ventiladas aportan ventajas adicionales, lo que en último extremo se refleja en el coste de la rehabilitación, menor en el caso de los sistemas de rehabilitación de fachadas SATE/ETICS.  Además hay que tener en cuenta que en el caso de las fachadas ventiladas se producirá un aumento en el espesor de la fachada.

sate_fachada-ventilada

PachecoAM, especialistas en la rehabilitación de fachadas. Nuestros técnicos realizaran un estudio de la fachada de su comunidad y elaborarán un proyecto personalizado. Supervisión continúa de cada uno de nuestros proyectos, materiales de alta calidad y personal altamente cualificado y en constante formación garantizan la calidad de nuestras obras de rehabilitación y la plena satisfacción de nuestros clientes.