REHABILITACIÓN CUBIERTAS DE FIBROCEMENTO

Ya se ha tratado en este blog los problemas y riesgos para la salud que conllevan las cubiertas de fibrocemento que contienen amianto, riesgos se multiplican cuando en las cubiertas de fibrocemento se requieren realizar trabajos de rehabilitación.  Entre las alternativas que ofrecen diversas empresas para la rehabilitación de las cubiertas de fibrocemento podemos encontrar propuestas como la aplicación de espumas de poliuretano o el doblaje con chapa o panel sándwich, de modo que se evita en la rehabilitación de la cubierta retirar la vieja y deteriorada cubierta de fibrocemento abaratando el coste de la rehabilitación de la cubierta de fibrocemento, aunque en muchos casos lo mas recomendable sea la retirada de la cubierta de fbrocemento y su integra sustitución por otra.

También se ha indicado ya que la rehabilitación de las cubiertas de fibrocemento exige tener en cuenta normas especiales de seguridad y salud para su rehabilitación y por ello hay una legislación específica que regula la seguridad y salud de los trabajos de rehabilitación de cubiertas de fibrocemento. Es el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a todos los trabajos con riesgo de exposición de amianto y en el que se recogen como requisitos básicos de seguridad y salud para la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento:

  1. Solo podrán realizar trabajos de rehabilitación de cubiertas de fibrocemento aquellas que se encuentren inscritas en el Rera (registro de empresas autorizadas para realizar trabajos con amianto).
  1. Antes de iniciarse la rehabilitación de la cubierta de fibrocemento  es necesario presentar un plan de trabajo explicando cómo, donde y cuando se realizarán dichos trabajos de rehabilitación. Dicho plan deberá ser  aprobado por la autoridad laboral competente.
  1. Se deberán emplear todas las medidas de seguridad y salud para la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento: un máximo de cuatro horas de máscara al día, disponer de cabina de descontaminación, uso de buzos, guantes y gafas, realizar las pertinentes mediciones de exposición de amianto, realización de cursos de formación específicos en la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento por parte de los trabajadores…
rehabilitacion_cubierta_fibrocemento

El cumplimiento de estas normas de seguridad y salud en la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento es responsabilidad de todos: de las empresas que deben de cumplir con los requisitos establecidos por la ley en materia de seguridad y salud para la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento pero también de los comunidades de propietarios, usuarios,  propietarios de edificios que necesiten rehabilitar su cubierta de fibrocemento que deberán exigir a la empresa contratada la justificación de su adecuación a la legislación vigente.

En PachecoAM un equipo de profesionales y personal altamente cualificado y en continua formación podrá realizar la rehabilitacón de su cubierta de fibrocemento. Nuestra filosofia de trabajo:maximo respeto a la legislación vigente, seriedad, calidad y garantia al servicio de la rehabiliación.