El revestimiento de fachadas monocapa se presenta como una opción funcional y con una estética y diseño diferente, aportando a las fachadas de viviendas y edificios una diversidad de texturas y colores, así como el acabado que se desee simular, como por ejemplo, tipo pizarra, madera, etc.

Con esta técnica se cuenta con una efectiva reducción del posible desprendimiento de la fachada del edificio, la aparición de humedades en el edificio, y que pueden terminar destruyendo la estructura de las paredes; todo ello gracias a su función de impermeabilización de la fachada. En PachecoAM, empresa de mantenimiento, construcción, reformas y rehabilitación de fachadas y edificios en Madrid, te ofrecemos la orientación que necesites en caso de que necesites un revestimiento de fachada monocapa en tu vivienda o edificio.

¿Qué es el revestimiento de fachadas monocapa?

Es una técnica en la que se utiliza cemento impermeable para el revestimiento de fachadas, con el fin de proporcionar protección frente a los factores climáticos. Se aplica de forma directa a la superficie de fachada, lo que supone ahorrar en tiempo y dinero, al mismo tiempo que aporta colores y texturas a elección del usuario.

Esta solución técnica apareció en España durante la década de los 80, su composición es a base de áridos de granulometría, fibras y aditivos específicos pigmentados  en masa con los que se obtienen diferentes tipos de acabados.

¿Para qué sirve?

Este sistema de revestimiento de fachadas sirve para impermeabilizar las paredes externas, contribuye a la resistencia microbiana, alta adherencia, ofreciendo múltiples opciones de acabados, entre otras, y en especial, ayuda a la conservación de las estructuras y seguridad del edificio.

Tipos de Revestimiento de fachadas monocapa

A continuación tenemos una variedad de estilos y texturas de revestimiento de fachadas monocapa que podrás elegir de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Piedra proyectada

Este efecto se consigue cuando se proyecta de forma manual un árido sobre el monocapa. Luego, con una llana se introduce la piedra de forma que quede incrustada al mismo nivel que el mortero.

Raspado

Esta técnica consiste en raspar el mortero con una llana metálica con alambres y púas. adheridos a la herramienta, con el fin de que tome la textura deseada; por último, se remata el trabajo cepillando con cerdas blandas para eliminar las partículas que quedaron sueltas durante el trabajo.

Gota

Para lograr esta técnica, se deja secar la primera capa hasta endurecerse de forma parcial; luego, se proyecta un salpicado manual hasta dar la sensación de que la superficie está impregnada de gotas.

Chafado

Este acabado se lleva a cabo cuando se utiliza la llana para aplastar las gotas formadas inicialmente y una vez que han endurecido parcialmente.

Fratasado

Esta técnica es parecida a la del revoco de un mortero convencional una vez que se utiliza un fratás en la capa que todavía no se ha secado. Lo recomendable es que se aplique en pequeñas áreas para que la monocapa no se destonifique.

Rústico

Los efectos que se consiguen al proyectar una segunda capa sin operación complementaria son diferentes, sin dejar de ser estéticos.

Beneficios del Revestimiento de fachadas monocapa

  • Esta técnica aporta gran impermeabilidad al edificio o vivienda
  • Sus materiales producen una adecuada adherencia al sustrato
  • Resistencia al crecimiento microbiano
  • Es permeable al vapor de agua
  • Es una técnica de fácil mantenimiento y su reparación suele ser sencilla
  • Es una técnica versátil, debido a la variedad de texturas, colores y acabados que ofrece.
  • La armonía de sus componentes favorece la durabilidad del trabajo y además, evita el desprendimiento en la fachada.
  • Es de aplicación directa sobre el sustrato
  • Los acabados de diferentes estilos, pueden conseguirse aplicando una sola capa de un solo material, lo que implica ahorro en tiempo y en dinero.

Si buscas un presupuesto para revestimiento de fachada monocapa, en PachecoAM nuestro personal técnico y profesional te ofrece atención personalizada de alta calidad, compartiendo las mejores ideas de proyectos de construcción y asesorándote en los proyectos que desees emprender para mejorar la fachada de tu vivienda. Contacta con nosotros a través del +34 916 75 05 43 y +34 678 40 30 25. También puedes ver otros tipos de revestimiento de fachadas y diferentes proyectos antes y después de rehabilitaciones y reformas en edificios que hemos llevado a cabo.