IVA EN OBRAS DE RENOVACIÓN Y REPARACION DE VIVIENDAS PARTICULARES.

El Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de julio de 2012), establece, en principio, de forma indefinida, un tipo reducido del IVA para las  obras de renovación y reparación en viviendas particulares del 10% en lugar del tipo general de IVA (21%), siempre que cumplan determinados requisitos para ello. La reducción del IVA afecta no solo a las obras de renovación y reparación de viviendas sino que es extensible a las obras de rehabilitación de edificios destinados a viviendas, siempre que cumplan determinados requisitos.

rehabilitacion_reforma_viviendas

Los requisitos para la aplicación del IVA reducido en las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o viviendas cuando dichas obras no puedan ser calificadas como de rehabilitación son:

  1. Que el destinatario sea persona física y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular o una comunidad de propietarios por las obras hechas en el edificio en el que se  encuentre la vivienda.
  2. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda o edificio a los que se refieren las obras hayan concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras con derecho al tipo de IVA reducido.
  3. El coste de los materiales aportados por el empresario o profesional que realice la obra, no puede exceder del 40 %  del coste total de la obra.

Se considerán como “materiales aportados” todos aquellos bienes corporales que, en la ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales.

De este modo se incluyen dentro del concepto de renovación y reparación las obras de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad y pintura, colocación de suelos en viviendas, reparación y renovación de puertas y armarios, siempre que cumplan los requisitos exigidos y su destinatario sea quien utiliza la vivienda para su uso particular  o sea una comunidad de propietarios de viviendas.

En PachecoAM estamos especializados en la rehabilitación de comunidades de propietarios y reforma de viviendas.  Elaboramos proyectos integrales de rehabilitación y reforma de comunidades y viviendas, encargándonos de todos los aspectos relativos a las mismas. Garantizamos la calidad, seguridad y profesionalidad  en todos los proyectos que gestionamos