LAS JUNTAS DE DILATACIÓN

Antes de abordar los procedimientos de rehabilitación de las juntas de dilatación conviene recordar que son las juntas de dilatación y su función dentro de la estructura del edificio. En este sentido,  podríamos definir las juntas de dilatación como el elemento de unión entre dos partes adyacentes de un edificio, estructura u obra de hormigón cuya función es permitir cierto movimiento relativo entre ambos sin causar daños o roturas sin causar daño en ninguna parte o estructura. Son múltiples los factores que pueden provocar estos movimientos en la estructura de un edificio: contracciones, expansiones o alabeos de los materiales utilizados en la construcción de los edificios provocada habitualmente por variaciones de la temperatura ambiente o la presencia de humedad son los más habituales.

juntas_de_dilatacion

Cuando la resistencia interna de un material de construcción es inferior a la tensión a la que se ve sometido por los movimientos de contracción, expansión o alabeo, existe un grave riesgo de fisuración del material y es por ellos que hay que recurrir a las juntas de dilatación como elemento de control de las tensiones que se producen en el interior de las estructuras de los edificios.

En el actual Código Técnico de la Edificación se establecen una serie de condiciones de obligado cumplimiento en la edificación y rehabilitación de las juntas de dilatación en los edificios:

  1. Los muros deben disponer de juntas de dilatación para absorber las deformaciones debidas a la temperatura y, en su caso, las de retracción. Estas juntas de dilatación deben estar presentes en todos los cambios de sección, cuando existan singularidades del propio muro tales como escaleras, rampas de carga, etc. y cuando se han de diferenciar entre tramos contiguos del muro.
  1. Las juntas de dilatación no distarán entre sí, salvo justificación, más de 30 m, recomendándose una separación entre las juntas de dilatación no superior a 3 veces la altura del muro y una abertura de la junta de dilatación de entre 2 y 4 cm.
  1. Cuando se prevean efectos de retracción importantes se deben intercalar falsas juntas de dilatación cuya separación será de entre 8 y 12 m, debilitando la sección del muro para predeterminar el plano de rotura.
junta_dilatacion-fachada
  1. Las juntas de dilatación y los productos para el relleno de las mismas deben cumplir con las especificaciones indicadas en el documento básico DB-HS sección 1 de modo que quede garantizada su plena impermeabilidad.
  1. Se debe evitar el paso de armaduras a través de las juntas de dilatación, permitiéndose en circunstancias especiales como cuando sea necesario para mantener alineaciones, en cuyo caso las juntas de dilatación deben proyectarse como pasadores lubricados y sin dobleces ni anclajes para permitir los movimientos longitudinales y convenientemente protegidos de acuerdo con la durabilidad especificada.

Existen diferentes tipos de juntas de dilatación: Junta de dilatación por discontinuidad de diseño, junta de dilatación de construcción, junta de dilatación de contracción y junta de dilatación de expansión que trataremos en sucesivos post así como la rehabilitación de las juntas de dilatación y el correcto sellamiento de las mismas.

En PachecoAM, un equipo de profesionales altamente cualificado realizará un estudio detallado del estado de la estructura de su comunidad de propietarios y elaborará un proyecto personalizado de rehabilitación. Las técnicas más avanzadas y especialistas con una amplia experiencia garantizan la calidad de los trabajos de rehabilitación que ejecutamos.