MORTERO EN LAS FÁBRICAS DE LADRILLO 

Múltiples son las lesiones que pueden aparecer en las fábricas de ladrillo: fisuras, disgregaciones, exfoliaciones, grietas…….y múltiples las causas por las cuales se pueden originar estas lesiones en las fábricas de ladrillo. De todas ellas, probablemente, la patología  más común que se puede encontrar en las fábricas de ladrillo antiguas es la falta de cohesión y adherencia del mortero a los ladrillos que conforman la fábrica de ladrillos debido fundamentalmente al mal estado del mortero de agarre que puede en ocasiones llegar a estar en un estado cercano a la arenación. Asociada a esta patología del mortero suele presentarse en los ladrillos otras patologías ligadas a la presencia de humedad como pueden ser las eflorescencias.

mortero_fabrica_ladrillos

Si tras el estudio sistemático de la fábrica de ladrillos se concluyera que la patología principal es debida al mal estado del mortero deberá procederse a la rehabilitación de la fábrica de ladrillo siendo la restitución, en muchos casos parcial,  del rejuntado, es decir, a la eliminación parcial del mortero de las juntas hasta una cierta profundidad y su sustitución por otro de mayor capacidad resistente la técnica mas usual para la rehabilitación de este tipo de patologia. Generalmente esta técnica se utiliza solo en aquellos paramentos que hay que conservar en el proceso de rehabilitación y suele ser un trabajo bastante laborioso que pasa por las siguientes fases:

mortero_fabrica_ladrillo2
  1. Vaciado del mortero de juntas verticales y horizontales, debiendo producirse el vaciado hasta una profundidad adecuada dependiendo de factores tales como: el estado del mortero a distintas profundidades, la geometría de las juntas, el aparejo del ladrillo, la necesidad resistente, etc.:
  1. Limpieza profunda con aire a presión para garantizar la eliminación de los restos y polvo de las juntas.
  1. Regado abundante de los paramentos para evitar la pérdida de humedad de la argamasa.
  1. Colocación del mortero siendo condición indispensable para garantizar la calidad de la rehabilitación, la elección de un mortero similar al original de la fábrica. Dependiendo de la profundidad puede aplicarse en varias capas, siempre y cuando se tenga en cuenta que para favorecer la adherencia de las distintas capas deben ejecutarse antes de que se fragüe la capa anterior.

En la rehabilitación de las fábricas de ladrillo mediante la técnica del rejuntado  pueden utilizarse morteros de cal hidráulica que admiten coloración por los aditivos lo que permite eliminar el efecto de “nuevo” que presentaría la fábrica de ladrillo añadiendo tintes de distintas tonalidades: ocres, rojizos y/o amarillos. Como se mencionó anteriormente es una tarea ardua y trabajosa que lleva aparejada un realce estético de las fábricas de ladrillo visto y aporta mayor capacidad mecánica y un mejor comportamiento frente a las agresiones medio ambientales.

PachecoAM: ponemos a disposicion de las Comunidades de Propietarios y Viviendas todo un equipo de profesionales y personal altamente cualificado y con amplia experiencia en la rehabilitación de todo tipo de viviendas y edificios y Comunidades de Propietarios. Materiales de ata calidad, las tecnicas mas novedosas y nuestra amplia experiencia garantizan la satisfaccion de nuestros clientes.