LESIONES EN CUBIERTAS INCLINADAS

 cubierta_inclinada1

La cubierta inclinada es una solución constructiva que se basa en una pendiente formada por un numero variable de planos inclinados con un grado de inclinación superior al 10%, denominados faldones,  que favorecen la eliminación del agua y se unen entre sí mediante el  solape de pequeñas piezas impermeables que forman la capa de protección de la cubierta . Los diferentes  tipos de cubiertas inclinadas se describen en función del número de faldones, también denominados “aguas”, distinguiéndose  entre las cubiertas inclinadas a uno, dos, tres, cuatro…aguas.  En el caso de las cubiertas inclinadas a dos aguas, en los cerramientos del edificio por los que no  vierte el agua, acaban en una forma triangular denominada hastial o piñón.

Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero o alar. Otros elementos importantes a tener en cuenta en la rehabilitación de las cubiertas inclinadas son las aristas que separan cada faldón y que se denominan  limas, concretamente liimahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entre faldones  con diferente inclinación) y cumbrera (lima superior de coronación).

Además en las cubiertas inclinadas pueden aparecer una serie de elementos que sirven para iluminar o facilitar la ventilación y que reciben diferentes nombres tales como lucernarios, lumbreras o claraboyas, buhardillas 0 buhardaslucero y montera.

 elementos_cubierta_inclinada

Son varios los factores que inciden sobre las cubiertas inclinadas que pueden generar lesiones en la misma que requieran realizar trabajos de rehabilitación en la cubierta inclinada. Entre ellos destacan fenómenos meteorológicos: agua de lluvia, nieve, granizo o pedrisco y radiación solar. El agua de lluvia puede provocar lesiones en la estructura interna de la cubierta inclinada por el empapamiento de la misma, la nieve supone una sobrecarga importante en la estructura de la cubierta inclinada y el granizo puede provocar la rotura de componentes del acabado de las cubiertas inclinadas (tejas). No hay que olvidar que todas las posibles acciones nocivas que ejerce la presencia del agua sobre la cubierta se ven agravadas en el caso de que, debido a una baja temperatura, el agua se transforme en hielo.

A los factores que afectan a las cubiertas inclinadas anteriormente mencionados y que requieren que se adopten medidas urgentes de rehabilitación de las cubiertas, hay que añadir otros problemas que provienen del interior de las viviendas, concretamente el vapor de agua, generado fundamentalmente en cocinas, baños y dormitorios (en el caso de los dormitorios por efecto de la propia respiración).  Y  por último, no hay que olvidar los problemas derivados de la contaminación que suelen tener una importancia menor salvo que en la cubierta inclinada existan elementos metálicos o en los elementos de remate de la cubierta inclinada y no suelen ser motivo urgente de rehabilitación de la cubierta inclinada.

PachecoAM, especialistas en la rehabilitación integral de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Realizamos trabajos der rehabilitación de todo tipo de cubiertas con materiales de alta calidad y las técnicas más novedosas en la impermeabilización y aislamiento de cubiertas.