QUE SE ENTIENDE POR REHABILITACIÓN

Mucho se habla de rehabilitación de comunidades de vecinos y, en la mente de casi todos, existe la idea de que la rehabilitación de comunidades de propietarios se refiere a todas aquellas actuaciones que tienen como objetivo reparar daños en la comunidad de propietarios o subsanar aquellas patologías o defectos que pudieran dar lugar a graves daños en la comunidad de vecinos que pongan en riesgo la seguridad tanto para los usuarios de las viviendas de la comunidad de vecinos como a los viandantes.

Sin embargo y, desde el punto de vista del CTE (Código Técnico de la Edificación), la rehabilitación de propietarios no solo son las obras que proporcionen las condiciones básicas de seguridad, estabilidad, aislamiento e impermeabilidad. También se entiende por rehabilitación:

  1. La adecuación funcional, es decir,  la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos de habitabilidad y accesibilidad.
  2. La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de viviendas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.
rehabilitacion_edificios

Es decir, también se consideran obras de rehabilitación aquellas actuaciones que supongan la remodelación de un edifico para crear nuevas viviendas o aumentar el número de ellas y las que tengan que ver con la mejora de las condiciones de habitabilidad. Este punto es importante desde el punto de vista económico, puesto que todas las actuaciones de rehabilitación mencionadas anteriormente son susceptibles de recibir ayudas.  Importante también es tener en cuenta que toda actuación de rehabilitación en las comunidades de propietarios tiene efectos a nivel fiscal, a saber:

  1. A nivel de IRPF: Da derecho a deducir por rehabilitación, siendo la deducción por rehabilitación igual que si se tratara de adquisición de vivienda.
  2. A nivel de IVA: La compra de una viviendao un edificio para rehabilitar y su posterior venta una vez rehabilitada tributa por IVA, y no por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En PachecoAM un equipo de profesionales con dilatada experiencia en la rehabilitación de comunidades de propietarios elaborara un proyecto de rehabilitación personalizado y adecuado a las necesidades de su comunidad de propietarios. Personal altamente cualificado y en constante formación, materiales de alta calidad y las técnicas más novedosas e innovadoras en la rehabilitación de edificios garantizan la calidad y profesionalidad de todos nuestros proyectos.