ALUMINOSIS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

La aluminosis también denominada fiebre del hormigón es una de las patologías que pueden presentarse en las estructuras de hormigón, especialmente en  las viguetas de los forjados de los edificios. Esta lesión se debe al cemento aluminoso (CAC-R) empleado en la fabricación de algunas viguetas, cemento que contenía una alta concentración de alúmina que provocaba cambios químicos ante determinados agentes, alterando las  propiedades físico químicas del cemento.

aluminosis_hormigon

Las estructuras de hormigón fabricadas empleando este tipo de cemento rico en alúmina  y por efecto de la misma cuando se dan determinadas circunstancias ambientales tales como temperaturas altas o alto nivel de humedad ambiental sufren determinados cambios en sus propiedades, a saber, pasan de tener una estructura hexagonal a cúbica, que en último extremo afecta a su resistencia y porosidad por lo que queda comprometida la estabilidad y seguridad de la edificación. Otro factor importante en el desarrollo de lesiones en las estructuras de hormigón por aluminosis es el uso de aguas ricas en cloruros para la elaboración de cemento.

aluminosis_estructuras

Por ser las altas temperaturas y a presencia de humedad ambiental los factores determinantes de los cambios en las estructuras de hormigón fabricadas con cemento con alúmina, fue en edificaciones situadas en ambientes marítimos en los que la humedad ambiental es mayor donde se dieron los primeros casos de esta patología de la edificación: la aluminosis.

Pero no solo en las edificaciones de las zonas costeras pueden mostrase la aluminosis; al ser una patología del hormigón en la que aumenta la porosidad del mismo, en todas aquellas zonas de las viviendas en las que la presencia de agua es mayor, tales como cocinas y cuartos de baños, es probable la aparición de lesiones en las estructuras de hormigón derivadas de la aluminosis.

La aparición de grietas y fisuras tanto en elementos estructurales como no estructurales de la edificación es uno de los primeros síntomas de presencia de aluminosis en las estructuras de hormigón. Un buen diagnóstico diferencial acerca del origen de dichas grietas y fisuras permitirá descartar algunas de las posibles patologías que afectan a los edificios y de este modo establecer el plan de rehabilitación más adecuado para cada una de dichas patologías.

En el caso de las estructuras de hormigón afectas de aluminosis será necesaria además de la inspección visual de los daños una serie de ensayos y análisis químicos que permitan determinar el nivel de resistencia de las estructuras de hormigón. La rehabilitación de las estructuras afectadas por la aluminosis requiere que se sustituyan dichas estructuras por otras más resistentes lo que en ocasiones requiere el derribo del edificio aunque existen otras alternativas a la rehabilitación estructural de la aluminosis.

En PachecoAM nos hemos especializado en la rehabilitación integral de edificios, viviendas y comunidades de propietarios. Las técnicas más innovadoras y profesionales altamente cualificados y formados en las diversas soluciones constructivas de rehabilitación de edificios garantizan calidad y perdurabilidad de todos nuestros proyectos.