SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Múltiples son las campañas a favor de la rehabilitación energética de las comunidades de propietarios y de los edificios en general y ello por varios motivos: adecuación a la normativa europea sobre el consumo energético de los edificios, fomento de la sostenibilidad en la construcción, ahorro energético,…Algunas de ellas pueden parecernos lejanas, sin embargo lo que la gran mayoría de la población desconoce es que la calidad del lugar donde habitamos y/o donde trabajamos pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Así lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha incluido en su catálogo de enfermedades El Síndrome del Edificio Enfermo. Podría definirse El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) como el  conjunto de síntomas que provoca un inmueble sobre las personas que habitan o trabajan en él, síntomas que se asocian generalmente a la contaminación del aire que circula por su interior, la mala calidad de los materiales utilizados o a defectos constructivos. No es un problema excesivamente grave y puede afectar tanto a edificios de oficinas o comunidades de propietarios, estimándose desde la OMS que aproximadamente un 30 por ciento de las construcciones modernas pueden provocar el Síndrome del Edificio Enfermo en sus ocupantes.

sindrome_edificio_enfermo

Los principales síntomas del Síndrome del Edificio Enfermo están relacionadas con las vías respiratorias aunque generalmente la  sintomatología asociada al Síndrome del Edificio Enfermo es compleja y suele ser resultado de la combinación de distintos efectos: irritación de ojos, nariz y garganta, sensación de sequedad en membranas mucosas y piel, ronquera, respiración dificultosa, erupciones cutáneas, náuseas, mareos y vértigos, dolor de cabeza o fatiga mental y elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados son los más habituales. Generalmente todos estos síntomas suelen desaparecer o aminorarse tras unos días después de haber abandonado el edificio.

Las características comunes a todos los edificios calificados como Edificios Enfermos son: sistemas de ventilación forzada y común para todo el edificio en la que se da una recirculación parcial del aire y con tomas de renovación de aire localizadas en lugares inadecuados; habitualmente son edificios de construcción ligera y poco costosa con superficies interiores recubiertas en gran parte con materiales textiles, y suelen ser edificios herméticos en los que el acceso a las ventanas es difícil o imposible por lo que no existe la posibilidad de una ventilación natural de la viviendas.

PachecoAM, rehabilitación y mantenimiento de comunidades de propietarios y todo tipo de viviendas y edificios. Presupuestos personalizados y ajustados a sus necesidades. Profesionales con una dilatada experiencia, personal altamente cualificado y materiales de alta calidad garantizan la calidad y satisfacción de nuestros clientes.