Los materiales y las técnicas de construcción han ido avanzando en busca de un desarrollo más sostenible. Uno de los materiales que más se está ajustando a las nuevas necesidades del mercado es el panel de sándwich para cubierta, que, desde hace años, está ganando un gran protagonismo en las construcciones.

Si buscas los mejores resultados en la utilización del panel de sándwich, en PachecoAM, empresa de mantenimiento, construcción, reformas y rehabilitación de fachadas y edificios en Madrid contamos con los mejores profesionales y materiales para la construcción.

¿Qué es el panel de sándwich? 

Como su nombre indica, el panel sándwich es una pieza o estructura compuesta por tres capas, como si fuera un sándwich. Está formado por un núcleo de baja densidad cubierto por capas delgadas a ambos lados. Estas capas conforman la estructura externa de los paneles y tienen como objetivo lograrla mayor rigidez y ser un gran aislante térmico.

Cuando se busca un equilibrio entre construcciones rápidas, de bajo coste y duraderas, los paneles de sándwich se convierten en una buena opción. 

¿Cómo funciona? 

El panel de sándwich utiliza dos capas de acero que otorgan el grosor necesario, dependiendo del uso que se le vaya a dar y la zona en la que se vaya a utilizar. Asimismo, estos paneles exteriores cuentan con capas de poliuretano en su interior, que están protegidas por las chapas de cada lado. Además, el núcleo de los paneles de sándwich está formado por espumas de poliuretano. Consiguiendo un panel ligero y resistente.

¿Cuánto aísla el panel de sándwich?

El núcleo de los paneles de sándwich se fabrica con poliuretano, un material de baja conductividad, que proporciona excelentes resultados en cuanto al grado de aislamiento térmico y acústico. Con poco espesor, el poliuretano es un gran aislante. 

Por su parte, como el núcleo de poliuretano está cubierto por las chapas de acero, el resultado que se logra es un alto grado de resistencia mecánica, es decir, una gran resistencia física para evitar roturas.

Ventajas y beneficios 

El panel de sándwich se está utilizando mucho en la construcción porque ofrece muchas ventajas frente a otros materiales, como pueden ser:

  • Es un material ligero y fácil de maniobrar ya que está compuesto por un núcleo de espuma de poliuretano.
  • Se instalan de forma rápida y permiten acortar el tiempo de las construcciones, lo que provoca unos costes más bajos, tanto en fabricación como en mano de obra.
  • Tienen un alto grado de resistencia al fuego debido a que una de las propiedades del poliuretano es que no se ve afectada al entrar en contacto con las llamas.

¿Cuántos años dura un panel sándwich? 

Gracias a los materiales utilizados en su estructura, se estima una vida útil de por lo menos de 20 años, pudiendo conservarse, según las circunstancias, hasta 50 años en buenas condiciones.

Depende también en gran parte de poder llevar a cabo un mantenimiento correcto, de manera periódica y evitar el mal uso de los paneles.

 ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de panel de sándwich?

El panel de sándwich ha ido ganando popularidad en el último tiempo, lo que hace  que cada vez más fabricantes estén aumentando la oferta de este material. Por eso, su precio es un poco más bajo y puede rondar entre 20€ y 90€ el metro cuadrado, en función del espesor, los materiales y el fabricante.

Si estás interesado en utilizar paneles de sándwich, en PachecoAM contacta con nosotros y pide presupuesto para aislamiento de fachadas, podemos asesorarte sobre cuál es tu mejor opción.