Noticias

RIESGOS DEL TELETRABAJO

Teletrabajo: ¿qué riesgos laborales existen cuando trabajamos desde casa y cómo podemos prevenirlos?

Con motivo de la crisis derivada del virus Covid-19, son muchos los trabajadores que tienen que realizar su actividad laboral en modalidad de teletrabajo. Para prevenir los posibles riesgos que podemos encontrar a la hora de trabajar desde nuestras viviendas, PACHECO AM ofrece una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar la actividad laboral conforme a la modalidad de teletrabajo. Dentro de esta modalidad lo más importante es saber cuáles son los principales riesgos ergonómicos, psicosociales y de seguridad que existen cuando trabajamos desde casa y cómo los podemos prevenir.

Riesgos ergonómicos. Los principales riesgos ergonómicos que pueden afectar al trabajador derivan del propio ambiente de trabajo, como puede ser el no disponer de buenas condiciones de iluminación, así como de los problemas en la postura. En este sentido, los principales riesgos residen en mantener posturas estáticas, así como en el diseño del puesto de trabajo que, en este caso, se tiene que adaptar al espacio disponible y mobiliario de la vivienda. También se deben tener en cuenta los propios hábitos posturales del trabajador, que pueden dar lugar a posturas inadecuadas de cuello, espalda, mano y/o muñeca.

Ante estos factores de riesgo, los técnicos de prevención recomiendan tener en cuenta diferentes aspectos y elementos en el diseño ergonómico del puesto, como es hacer un correcto uso de la pantalla, la mesa de trabajo, la silla y el teclado. A la hora de trabajar con estos elementos, se recomienda buscar mantener una postura correcta y evitar, no solo los esfuerzos corporales y mantener posturas inadecuadas, sino también posibles problemas de reflejos y visión. Algunos de estos consejos pasan por ajustar la luminosidad y contraste del monitor, contar con espacio suficiente en la mesa de trabajo para colocar todos los elementos, contar con una silla estable, con apoyo en la zona lumbar y apoyabrazos, así como dejar un espacio suficiente con el teclado para apoyar los brazos y las manos.

Asimismo, se aconseja mantener unas óptimas condiciones de iluminaciónpara evitar la fatiga visual: contar, siempre que sea posible, con iluminación natural, complementándola con iluminación artificial cuando no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas; realizar pausas para descansar la vista; o colocar la pantalla de forma perpendicular a las ventanas, para evitar deslumbramientos o reflejos.

Además, para evitar el cansancio postural, se recomienda distribuir y regular los elementos del puesto de forma que permitan adoptar una posición adecuada, así como realizar pausas que permitan un cambio de postura y realizar, periódicamente, ejercicios de estiramiento.

Riesgos psicosociales: Los riesgos que puede sufrir el trabajador por causa de factores de riesgo psicosocial derivan, principalmente, de las características de las tareas y/o funciones del empleado, y de la estructura y organización del trabajo. En este caso excepcional, también hay que tener en cuenta la influencia de compaginar la actividad laboral con el cuidado de hijos menores en un mismo entorno físico. ¿Qué riesgos existen? En estos casos se habla de que existan funciones mal definidas, falta de claridad a la hora de conseguir objetivos, riesgo de aislamiento físico y social por parte del trabajador e, incluso, sensación de ansiedad ante el uso de las TIC.

Para evitar estos riesgos se aconseja establecer formalmente procedimientos de contacto entre los trabajadores (por correo electrónico o reuniones por videoconferencia), con el objetivo de prevenir el aislamiento del teletrabajador y fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa; delimitar las horas de trabajo y disponibilidad del empleado para evitar una sobrecarga de trabajo(especialmente cuando se compagine éste con el cuidado de los hijos), así como establecer métodos formalizados de trabajo: a quién reportar, de qué forma, cuándo, etc., de forma que el trabajador tenga una red de apoyo por parte de la empresa. También sería conveniente que, desde la empresa, se facilitase apoyo técnico al teletrabajador para resolver cualquier error informático.

Riesgos de seguridad. Respecto al lugar físico destinado para desarrollar la actividad laboral dentro del domicilio del trabajador es recomendable que cumpla con una serie de aspectos relacionados con la seguridad para prevenir riesgos como caídas y golpes contra objetos, contactos eléctricos, cortes con objetos, etc.

Ante estos peligros, se recomienda, entre otras medidas, que el trabajador mantenga las zonas de paso despejadas de objetos o cables; no dejar abiertos cajones, armarios o muebles con los que se pueda golpear; prestar atención cuando se utilicen elementos cortantes, como cúter o tijeras; o no sobrecargar la toma de corriente con múltiples conexiones y ladrones.

Leer más

Yo también me quedo en casa

PACHECOAM

Buenas tardes:

En Pacheco Asesoramiento y Mantenimiento SL, estamos siguiendo de forma permanente la evolución del COVID-19 y adoptando todas las medidas de protección necesarias para que nuestros trabajadores puedan operar con seguridad y ofrecer a nuestros clientes un servicio adecuado de acuerdo con la situación actual.

En estos momentos, velar por la seguridad de nuestros empleados y los intereses de nuestros clientes es nuestra prioridad.

Para ello, queremos trasladarles lo siguientes:

1º Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y organismos oficiales, es recomendable evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Por lo tanto y mientras dure el “Estado de Alarma” se atenderán únicamente aquellos avisos que por su urgencia sean imprescindibles (SOLO SE ATENDERAN SERVICIOS DE URGENCIA). Quedan, por lo tanto anuladas las obras en ejecución previamente planificadas, la ejecución de presupuestos aceptados, las citas para elaboración de presupuestos, y cualquier tipo de servicio que no sea de absoluta necesidad.

Se debe tener en cuenta que, independientemente de que la salud de nuestros trabajadores y clientes es nuestra principal prioridad, en estos momentos de “Estado de Alarma” nuestros proveedores también tienen cerrados sus almacenes por lo que únicamente se garantiza el suministro de material para situaciones de urgencia.

2º Nuestras oficinas permanecerán cerradas mientras dure el “Estado de Alarma”. No obstante nuestros canales habituales: teléfono, whatsapp, correo electrónico.. continúan operativos mediante tele trabajo por lo que les seguiremos atendiendo de la forma habitual.

Mantendremos informados a nuestros clientes y proveedores de cualquier modificación que, dependiendo de las medidas gubernamentales, pueda influir en nuestro servicio.

Entre todos podemos frenarlo.

Mucha fuerza a tod@s gracias y un saludo.

Leer más

AISLAMIENTO EN FACHADAS Y CUBIERTAS

El Código Técnico de la Edificación incorpora nuevos requisitos relacionados con el aislamiento en fachadas y cubiertas

Para un material aislante con una conductividad térmica de las mismas características que el poliestireno extruido, el nuevo CTE recomienda unos espesores de entre 5 y 17 centímetros.

Los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor del renovado Código Técnico de la Edificación (CTE) deberán contar con unos altos niveles de eficiencia energética. Según explicaba el Ministerio de Fomento, esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de alrededor de un 40 % de media.

En este sentido, el nuevo articulado del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) señala la necesidad de que la envolvente térmica cuente con las características apropiadas a la hora de limitar las “necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico”, en función del uso del edificio o de la zona climática donde se encuentre. Para que se puedan alcanzar estos niveles de confort con el mínimo gasto de energía, el documento propone una mejora de la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y el fomento del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento.

Desde la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex), se señala que uno de los factores en los que incide el reglamento es en el incremento de las exigencias y de los espesores de aislamiento necesarios. De esta manera, tal y como se apunta desde la organización, si se tiene en cuenta la conductividad térmica del material aislante de 0,035 W/mK, como la que posee el Poliestireno Extruido (XPS), para muros y suelos en contacto con el aire exterior, los espesores recomendados van desde los cinco hasta los 14 centímetros y para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 centímetros.

Según Aipex, este incremento en los espesores incidirá en una mejora de la capacidad de la eficiencia energética de la envolvente. Además, con estas nuevas exigencias, según el presidente de la asociación, Paulo Oliveira, el CTE español se acerca a otras normativas europeas, “más exigentes en materia de aislamiento para dotar a los edificios de la mayor eficiencia energética posible”. Asimismo, Oliveira señala que, con las últimas modificaciones, “los criterios de aislamiento también se aplicarán en la rehabilitación de edificios, ya que se establecen unos espesores similares a los de obra nueva”.

Estos cambios van en sintonía con la marcha general del sector. Desde Aipex se apunta a una mayor concienciación por parte del sector de la edificación en materia de eficiencia, ahorro energético, confort y respeto ambiental, que en los últimos años ha ido superando los parámetros exigidos por el CTE y ha sido más ambicioso en las prestaciones de los materiales instalados en los edificios. En este sentido, si bien hace unos años la norma general era mantener unos espesores de tres o cuatro centímetros, ahora se usan únicamente en casos donde no se pueden emplear unos espesores mayores.

Novedades en materia de protección frente al radón y lucha contra incendios

Además de estas modificaciones en la envolvente y eficiencia energética, el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) también incluye otros aspectos como una mayor protección frente la exposición al gas radón y en la lucha contra incendios.

De esta manera, el Real Decreto establece un nivel nacional de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración de radón en los edificios en función del municipio donde se encuentren. Asimismo, en materia de lucha contra incendios, el documento adapta las exigencias reglamentarias a los últimos cambios en los cerramientos exteriores de edificios.

Todos los cambios del CTE aprobados serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras pasados seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de diciembre.

* Resuelve todas tus dudas sobre el radón con este documento de Línea Prevención
Leer más

ACTUACION URGENTE

Actuación urgente por hundimiento del forjado.

Obras de rehabilitación de forjado, por el hundimiento del forjado en una vivienda del centro de Madrid.

               

Obra de rehabilitación de forjado, tras la actuación de los bomberos y después de adoptar las medidas de seguridad necesarias, con la supervisión de la dirección facultativa contratada por la propiedad, se procedió a la demolición de la zona con riesgo de hundimiento, previa protección de la zona de trabajo, retirando las vigas de madera en mal estado, rotas o podridas y limpieza del sitio de trabajo, para preparar el refuerzo de dicho forjado, siguiendo las indicaciones del Arquitecto.

 

 

En PachecoAM llevamos más de 16 años prestando nuestros servicios de rehabilitación integral a comunidades de propietarios y viviendas. Realizamos una evaluación completa del estado de su edificio y realizamos un proyecto de rehabilitación personalizado y ajustado. Garantizamos la calidad y perdurabilidad de nuestros proyectos.

Leer más

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Todo el equipo de PACHECO ASESORAMIENTO Y MANTENIMIENTO S.L. les desea Felices Fiestas y un Rehabilitado 2020.

En PachecoAM llevamos más de 16 años prestando nuestros servicios de rehabilitación integral a comunidades de propietarios y viviendas. Realizamos una evaluación completa del estado de su edificio y realizamos un proyecto de rehabilitación personalizado y ajustado. Garantizamos la calidad y perdurabilidad de nuestros proyectos.

 

Leer más

REHABILITACION DE FACHADAS CON TRABAJO VERTICAL

Rehabilitación de fachadas

Obras de rehabilitación de fachadas, mediante trabajo vertical, en la Calle el Empecinado, 62-64 de Móstoles.

           

Obra de rehabilitación de las fachadas de los dos edificios con descuelgue (trabajo vertical), reparando los frentes de terrazas, vierteaguas, angular de goterón, bandejas de terrazas y revisión de los ladrillos deteriorados de las fachadas, sustituyendo los que tengan peligro de caída a la vía púbica.

 

En PachecoAM llevamos más de 16 años prestando nuestros servicios de rehabilitación integral a comunidades de propietarios y viviendas. Realizamos una evaluación completa del estado de su edificio y realizamos un proyecto de rehabilitación personalizado y ajustado. Garantizamos la calidad y perdurabilidad de nuestros proyectos.

Leer más