VOLADIZOS: BALCONES Y TERRAZAS

Los voladizos son todos los elementos constructivos que sobresalen horizontal o inclinadamente de la vertical de un edificio o pared, constituyen las estructuras que componen los suelos de balcones y terrazas de las fachadas de las comunidades de propietarios. Balcones y terrazas se diferencian en su sistema constructivo: las terrazas, habitualmente son una continuación de los forjados, mientras que los balcones suelen ser independientes del forjado y su estructura se basa en perfiles metálicos. Si embargo, tanto los balcones como las terrazas son los elementos dentro de las fachadas de las comunidades que requieren un especial mantenimiento.

El mantenimiento de los voladizos de las fachadas de las comunidades de propietarios tiene como objetivo prevenir la aparición de las principales lesiones que se pueden dar en los mismos: deterioro del solado, fisuras en el canto del forjado, deterioro de la impermeabilización y deterioro de la base de la bandeja, y, además, en el caso de los balcones hay que vigilar también procesos de oxidación de la estructura metálica que soporta el balcón. Pero el buen mantenimiento de balcones y terrazas empieza por hacer un buen uso de los mismos y respetar una serie de normas básicas de uso y conservación.

Balcones y terrazas están calculados para soportar un peso determinado; si se sobrepasar ese limite, se favorece la aparición de determinadas lesiones en los balcones y terrazas.

Especialmente hay que tener cuidado, con la colocación de jardineras en los bordes del balcón o terraza y por supuesto, estos,  nunca deben utilizarse como apoyo de andamios o de  otros elementos que sirvan para elevar cargas, como por ejemplo poleas.

Ademas de un uso adecuado de las terrazas y balcones, el mantenimiento periódico y continuado ayudará a la perfecta conservación de balcones y terrazas.

Este mantenimiento de terrazas y balcones de la fachada requiere realizar una revisión anual, preferentemente antes de la época de lluvias de: el estado del enfoscado en bases y cantos, el estado de conservación del solado, la presencia de humedades en bases y cantos, estado de conservación de barandillas metálicas y de sus anclajes.

Todo ello nos permitirá detectar posibles fisuras, procesos de oxidación, piezas sueltas en el solado…. que arregladas a tiempo evitan lesiones mayores.

El mantenimiento anual de balcones y terrazas ha de completarse con una revisión completa cada 5 años para comprobar si existen fisuras o flechas además de la pertinente Inspección Técnica de Edificios (ITE), que en Madrid es obligatoria realizarla  cada 10 años en todos los edificios con una antiguedad superior a los 30 años.

balcones_deteriorados1

El mantenimiento de los balcones y terrazas, por ser elementos de la fachada de la comunidad de propietarios corresponde realizarlo a la propia comunidad de propietarios, lo cual no exime a cada propietario de hacer un buen uso de su balcón o terraza y en la medida de lo posible vigilar para que matengan su estado intacto. Las lesiones en los balcones y terrazas de las fachadas de las comunidades terminan por generar patologías que pueden afectar a todos los elementos de la fachada de la comunidad y generan un envejecimiento precoz de la misma.

En PachecoAm nos hemos especilizado en la rehabilitación integral de Comunidades de Propietarios, pero además ofrecemos un servicio de mantenimiento de fachadas y cubiertas, que ayudará a su comunidad a mantener en perfecto estado su edificio y le evittará nuevas y costosas rehabilitaciones.