LAS JUNTAS DE EXPANSIÓN O AISLAMIENTO

juntas_de_expansión

Las juntas de expansión, elemento esencial para acomodar el movimiento de edificios y estructuras, se forman en el proceso de edificación dejando una luz o abertura en la toda la sección de la estructura en la que confluyen dos elementos. Estas aberturas son rellenadas mediante sellantes elásticos que permiten los movimientos de expansión y contracción de los elementos de la estructura.

Concebidas las juntas de expansión para permitir el movimiento de los materiales estructurales, su uso en edificación permite dotar a la estructura de un  adecuado aislamiento  frente a los diferentes agentes que provocan los movimientos de contracción y expansión tales como los cambios de temperatura no solo en las diferentes estaciones del año sino también las diferencias de temperaturas a lo largo del día, o el viento que afecta sobre todo a los edificios más altos. Las juntas de expansión evitan que el agua, la suciedad o el aire penetren hacia el interior de la estructura del edificio.

Las juntas de expansión o aislamiento, también conocidas como losas de control,  son agregadas a las losas de hormigón para separar y aislar las losas de otras partes de la estructura del edificio: paredes, cimientos, columnas; permitiendo movimientos independientes tanto verticales como horizontales de las diferentes partes contiguas de la estructura del edificio ayudando a minimizar las grietas cuando  estos movimientos son discretos.

Dos son los motivos por los cuales las juntas de aislamiento o expansión requieren ser rehabilitadas: la pérdida de elasticidad o el deterioro de los bordes de la junta de expansión, generando en ambos casos la pérdida del aislamiento necesario por lo que se facilita la penetración del agua, la suciedad o el viento. En el caso de que los bordes de la junta de expansión estén deteriorados será necesario, en la mayoría de los casos,  como paso previo la eliminación del material sellante deteriorado para proceder después a la reparación y reconstrucción de los bordes de la junta de expansión. Es recomendable además proveer a la junta de expansión de una capa terminal que aumente la resistencia al impacto y la abrasión que garanticen el menor desgaste posible y aseguren la efectividad y un resultado óptimo a largo plazo de la junta de expansión o aislamiento.

PachecoAM ofrece todos los servicios necesarios para el mantenimiento y rehabilitación de comunidades de propietarios, viviendas y todo tipo de edificios. Experiencia, cualificación y calidad avalada por nuestra larga trayectoria profesional garantizan los resultados y la satisfacción con los proyectos que ejecutamos.