Reglamento Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)

Reglamento_Rite

La mayoría de las comunidades de propietarios son conscientes de la obligatoriedad de realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios  (ITE) periódicamente, lo que no ocurre con el  RITE (Reglamento Instalaciones térmicas de edificios) que suele ser el gran desconocido para las comunidades de propietarios. La realidad es que una gran  mayoría de las comunidades de propietarios no cumplen con el Reglamento de las Instalaciones  Térmicas de Edificios (RITE),  quizá por lo reciente de la normativa y los escasos controles que la administración ha puesto en marcha para su cumplimiento.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios  (RITE), tiene como objetivo establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en las comunidades de propietarios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

El  RITE considera  como instalaciones térmicas todas aquellas instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria y será de aplicación a todas las instalaciones térmicas de edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas de comunidades de propietarios, en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.

Este punto resulta especialmente importante para las comunidades de propietarios puesto que dentro del concepto de reforma, se considera también el cambio del tipo de energía utilizada o la incorporación de energías renovables, por lo que si una comunidad de propietarios decide cambiar el tipo de energía utilizada en sus instalaciones térmicas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las mismas (por ejemplo el cambio de calderas de gas a calderas de biomasa) deberá pasar una inspección técnica de las mismas.

Reglamento_instalaciones_termicas

Las comunidades de propietarios como titulares de las instalaciones térmicas de su edificio son responsables de realizar el mantenimiento de la misma por lo que deben contratar una empresa  que se encargue del mantenimiento; de realizar las inspecciones obligatorias y de conservar y consignar en el Libro del  Edificio la documentación relativa a todas las actuaciones (reparación o reforma) realizadas en las instalaciones térmicas.

PachecoAM rehabilitación, reforma y mantenimiento de comunidades de propietarios. Las técnicas más novedosas y un equipo de profesionales y personal altamente especializado y cualificado al servicio del bienestar de los propietarios y comunidades.