VENTAJAS DEL AISLAMIENTO TERMICO DE INSTALACIONES

El aislamiento térmico de comunidades de propietarios y viviendas y la rehabilitación térmica de edificios es fundamental para reducir las pérdidas energéticas a través de la envolvente de los edificios y con ello conseguir una reducción en los aportes energéticos necesario para mantener condiciones de bienestar en el interior de las viviendas y con ello un mayor ahorro energético.

El aislamiento térmico en  las instalaciones de conducción de agua fría o caliente, de los conductos de aire acondicionado, depósitos…. y en general de cualquier elemento necesario para el transporte o almacenamiento de agua caliente es otra manera de ahorrar energía a la que habitualmente se le da menos importancia y de la cual se habla menos. Y sin embargo el aislamiento térmico de instalaciones es uno de los factores que influyen decisivamente en la mejora de la eficiencia energética de las comunidades de propietarios además de ofrecer múltiples ventajas.

aislamiento_conductos

El aislamiento térmico los equipos y las tuberías o conductos por los que circulan fluidos calientes o fríos procedentes de dichos equipos tanto en instalaciones de calefacción como de  climatización o agua caliente sanitaria (ACS) no solo permite mejorar notablemente el rendimiento de los equipos sino que también reduce las perdidas energéticas, mejora la eficiencia energética de la comunidad de propietarios y contribuye al aislamiento acústico con lo que se mejora la calidad de vida y el bienestar en el interior de la vivienda.

Otras ventajas del aislamiento térmico de las instalaciones en las comunidades de propietarios y viviendas son:

aislamiento_instalaciones
  1. Se evitan las condensaciones superficiales en las tuberías, conductos y equipos de  refrigeración o fluidos fríos, condensaciones que se produce por la presencia de aire caliente en las cercanías de una instalación generadora de frio lo cual provoca un aumento de la humedad relativa que al pasar el punto de rocío se convierte en condensación superficial.
  2.  

  3. Se reduce el riesgo de congelación de los fluidos que corren por los conductos en el caso de temperaturas exteriores muy bajas.
  4.  

  5. Se eliminan los cambios de temperatura de los fluidos en su paso por los conductos por lo que llegan al punto de uso con una temperatura igual al del punto de origen con lo que se necesita consumir  menos energía.
  6.  

  7. Se protegen los conductos de contactos accidentales que pueden dañarlos y  se evitan riesgos del contacto accidental con superficies a altas temperaturas para las personas.

Existen varios sistemas y materiales utilizados en el aislamiento térmico de instalaciones: lana mineral, vidrio celular, espuma  fenólica, poliestireno extruido o expandido…..,  pero quizás las más utilizadas y de mayor uso por las ventajas que ofrecen tanto a nivel de instalación como de rendimiento sean las espumas flexibles: las  espumas elastoméricas y las espumas de polietileno.

En PachecoAM, encontrará todos los servicios necesarios para el mantenimiento y rehabilitación de comunidades de propietarios y viviendas. Profesionales y especialistas con gran experiencia y cualificación, en constante formación y materiales y productos de alta calidad y las tecnicas mas innovadoras en la rehabilitiación y mantenimiento de comunidades de propietarios y viviendas garantizan la calidad y perdurabilidad de los proyectos que ejecutamos.