NORMATIVA INSPECCIÓN TÉCNICA EDIFICIOS (ITE)

Toda la normativa en materia de Inspección técnica de edificios en Madrid queda recogida en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones del Ayuntamiento de Madrid, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el día 26 de diciembre de 2011 y en la que se recogen novedades sustanciales respecto a su predecesora, aprobada el 28 de enero de 1999 y modificada en los años 2002 y en el 2003.

ITE_Madrid

Posiblemente, muchas de las comunidades de propietarios que deban pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el 2014 desconozcan las principales novedades que se introducen en el procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), por lo que vamos a dar un pequeño repaso a la nueva Ordenanza.

La principal novedad de la normativa sobre la Inspección Técnica de Edificios tiene que ver con los elementos sujetos a revisión en la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Si hasta la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, en la ITE solo se contemplaba el “deber de conservación y mantenimiento de las condiciones de seguridad, estabilidad, estanqueidad y consolidación estructural” que obligaba a una revisión del estado de conservación y mantenimiento de las estructuras y la cimentación, las fachadas, las cubiertas y redes generales de fontanería y saneamiento; con la nueva Ordenanza se establece el “deber de conservación y mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro”.

Por lo tanto, en la Inspección Técnica de Edificios en Madrid (ITE), ha de contemplar:

  1. Estado de la estructura y cimentación de modo que no se comprometa la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Estado de todas las fachadas y otros elementos  que puedan suponer un peligro para las personas (cornisas, salientes, vuelos, elementos ornamentales…).
  3. Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  4. Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  5. Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio (escaleras, pavimentos, barandillas, ascensores….)

Conviene destacar que con esta nueva normativa de la ITE, y en lo que se refiere a la accesibilidad, no se exige que en las comunidades de propietarios  se realicen obras para la adaptación de las mismas a la normativa vigente en materia de accesibilidad, simplemente se realizará una inspección del estado de conservación de los elementos de accesibilidad existentes. Igualmente se vigilará que  la fachada se mantenga adecentada (ornato público y decoro), obligando a limpieza, pintura, reparación o reposición de sus materiales de revestimiento y a la reparación de filtraciones de agua a través de fachadas, cubiertas o del terreno que atenten contra la higiene y salud pública.

PachecoAM, especialistas en la rehabilitación y mantenimiento de comunidades de propietarios dispone de un equipo de profesionales que le asesorará y realizará todos los trámites necesarios para pasar la ITE favorablemente. Solucionamos con rapidez y profesionalidad todas las deficiencias que generan una Inspección Técnica de Edificios desfavorable.