CUBIERTAS INCLINADAS EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

La cubierta inclinada, un tipo de cubierta en la que la propia estructura de la cubierta funciona como elemento de impermeabilización dado que los diferentes planos  inclinados (faldones) sobre los que se sitúa la capa de protección permiten la evacuación del agua procedente de las precipitaciones. Para asegurar al máximo la impermeabilización en las cubiertas inclinadas, la capa de protección ha de estar formada por piezas impermeables como las tejas colocadas de modo que exista cierto solape entre ellas.

sistema_cubierta_inclinada

Las cubiertas inclinadas son la solución constructiva empelada en la arquitectura tradicional para asegurar la estanqueidad ante el agua en las edificaciones, pero la introducción de nuevas soluciones y materiales de impermeabilización de cubiertas ha supuesto la necesidad de regular los requerimientos necesarios para que las cubiertas inclinadas  puedan cumplir con las exigencias básicas establecidas en el Código Técnico de la Edificación, requerimientos que se encuentran recogidos en los documentos básicos DB-HE (ahorro de energía), DB-HS (Salubridad) y DB-HR (protección frete al ruido) del citado Código Técnico de la Edificación.

Concretamente en el documento básico DB-HS del Código Técnico de la Edificación se establecen una serie de condiciones de obligado cumplimiento para las cubiertas inclinadas de modo que se garantice la protección frente a la humedad, la calidad del aire interior y la recogida y evacuación de aguas.

Exigencias del Código Técnico de la Edificación para las cubiertas inclinadas:

  • Cuando el soporte resistente de la cubierta inclinada no tenga la pendiente adecuada al tipo de protección y de impermeabilización que se vaya a utilizar se proveerá a la cubierta de un sistema de formación de pendientes adecuado.
  • Cuando el sistema de formación de pendientes de la cubierta no tenga la pendiente mínima exigida en función del material de revestimiento o cuando el solape de las piezas que conforman la capa de protección sea insuficiente, se dotara a la cubierta inclinada de una capa de impermeabilización.
  • Cubierta_inclinada_rehabilitación
  • El sistema de formación de pendientes en cubiertas inclinadas debe tener una pendiente hacia los elementos de evacuación de agua que variará en función de la existencia o no de una capa de impermeabilización y del material de protección de la cubierta inclinada. En términos generales para los diversos materiales de protección contemplados en el Código Técnico de la Edificación (teja, pizarra, placas y perfiles de diversos materiales como cinc, fibrocemento, galvanizados….), el sistema de formación de pendientes ha de ser mayor cuando no existe capa de impermeabilizaciónen la cubierta inclinada.
  • La capa de impermeabilización, en el caso de que la cubierta inclinada la tenga, deberá ser aplicada y colocada de acuerdo a  las condiciones de cada tipo de material constitutivo de la misma.
  • En resumen, el Código Técnico de la Edificación, en su documento básico DB-HS (Salubridad),  establece las condiciones mínimas que deben de reunir las cubiertas inclinadas en relación con el sistema de formación de pendientes, la pendiente  mínima exigida y el grado de solape de las piezas que conforman la capa de protección tanto si la cubierta inclinada cuenta con una capa de impermeabilización como si carece de ella.

    PacecoAM, rehabilitación y mantenimiento de comunidades de propietarios. Realizamos la reparación urgente de cubiertas con goteras. Un equipo de profesionales altamente cualificados y las técnicas más novedosas al servicio del bienestar de las comunidades de propietarios.