HORMIGÓN POLIMERO PARA FACHADAS VENTILADAS

El Sistema de Fachada Ventilada, una solución constructiva para el revestimiento de fachadas que consiste en un cerramiento organizado en múltiples capas: una hoja interior (cerramiento existente de materiales diversos),  una cámara de aire de anchura variable en la que se coloca el aislamiento térmico adosado a la hoja interior y una hoja exterior de diferentes materiales y naturalezas (piedra natural, fibrocemento, gres porcelanico, gres extruido, panel fenólico, hormigón polímero….) unida mecánicamente a la hoja interior mediante una subestructura metálica ligera.

Hormigon_polimero_prefabricado

De entre todos los materiales utilizados en la hoja exterior de las fachadas ventiladas, trataremos aquí el hormigón polímero, material compuesto de distintos tipos de áridos ligados mediante resinas de poliéster. Son múltiples las ventajas que el hormigón polímero ofrece en su utilización como revestimiento para fachadas ventiladas, pero quizás una de las más importantes es su  alto grado de impermeabilidad al agua lo que evita la necesidad de colocación de láminas impermeabilizantes para cumplir las normas de Código Técnico de la Edificación, lo que se traduce en un ahorro frente a otros sistemas de fachadas ventiladas en los que si es necesaria la instalación de láminas impermeabilizantes.

El empleo en el revestimiento de las fachadas ventiladas del hormigón polímero ofrece otras ventajas tales como:

  1. Elevada resistencia mecánica  (soportar hasta 30,2 MPa frente a los 7-9 MPa que soporta el hormigón tradicional).
  2. Resistencia frente a la acción de la mayoría de los productos químicos que evita la disgregación o deformación del hormigón polímero.
  3. Dado su nulo índice de absorción de agua, su impermeabilidad y estanquidad quedan aseguradas y su superficie lisa tipo espejo permite una evacuación del agua prácticamente inmediata.
  4. El hormigón polímero es un material extremadamente ligero que permite la fabricación personalizada de piezas, contribuyendo así  a una mayor facilidad para el transporte e instalación de los prefabricados de hormigón polímero.

Asimismo, su inalterabilidad a los ciclos de hielo-deshielo que favorece la no aparición de grietas y fisuras en la fachada ventilada, su alta resistencia al choque y su mínimo desgaste por abrasión son otras características que hacen del hormigón polímero un material de alta calidad que requiere un mantenimiento practicamente nulo.

La fabricación de prefabricados de hormigón polímero mediante moldes permite la realización de piezas personalizadas con lo que se amplían las posibilidades para el diseño de las fachadas ventiladas.

Hormigon_polimero

La utilización en las fachadas ventiladas de placas de  hormigón polímero prefabricado se constituye en una de las soluciones constructivas para el revestimiento de fachadas ventiladas que mayores ventajas aportan no solo términos económicos (puesto que  se abaratan los costes de transporte, manipulación e instalación) sino también en términos estéticos y de diseño por su amplia variedad de acabados.

PachecoAM, nuestra amplia experiencia en la rehabilitación de comunidades de propietarios, viviendas y todo tipo de edificios junto con la utilización de los materiales más innovadores y las técnicas más novedosas garantizan la calidad y profesionalidad de todos los proyectos de rehabilitación que ejecutamos.