CARACTERISTICAS DE LOS MARCOS

La mejora de la eficiencia energética de una comunidad de propietarios requiere dotar a la envolvente del edificio de un aislamiento térmico que permita minimizar las perdidas energéticas sin olvidar que parte de esa envolvente se compone de una parte maciza, los paños ciegos (opacos) y de aberturas, es decir, perforaciones o aperturas en el paramento que permiten la ventilación y entrada de luz y aire (ventanas, balcones) a una habitación y que requieren por sus características una tratamiento especial y diferente al de los paños ciegos.

ventana_eficiencia_energetica

La mejora de la eficiencia energética de las ventanas o de cualquier otra abertura en el paramento requiere contemplar por separado cada una de las partes que las componen, aunque en el presente artículo nos limitaremos a exponer diferentes alternativas para mejorar la eficiencia energética de los marcos de las ventanas.

El marco representa habitualmente entre el 25 % y el 35 % de la superficie del hueco. El grado de aislamiento térmico de los marcos depende de su transmitancia térmica y su absortividad, ambas influyen, dependiendo del porcentaje de superficie ocupado por el marco, en la transmitancia total del hueco y su factor solar modificado. De este modo, podemos establecer una clasificación de los marcos, en función del material con el que están fabricados en: Marcos de madera, marcos metálicos, marcos metálicos con ruptura de puente térmico y marcos de PVC.

Marcos Metálicos: Suelen ser de aluminio o acero, se presentan en múltiples acabados: lacados, foliados, imitación de madera…y múltiples sistemas de cierre y apertura. Con una baja participación en la superficie del hueco (25%), suelen tener una valor de transmitancia térmica de aproximadamente 5,7 W/m2 K. Su principal inconveniente es el escaso aislamiento térmico que aportan y sus ventajas principales: facilidad de instalación, gran resistencia a temperaturas extremas y a la corrosión y  su escaso coeficiente de dilatación. Elevada conducción térmica que puede provocar condensaciones.

marcos_ventanas

Marcos Metálicos con ruptura del puente térmico (MRPT): Mejoran la eficiencia térmica de las ventanas gracias  a la introducción de elementos aislantes que separan el componente interior y exterior de la carpintería. Dependiendo del grosor de estos elementos, el valor de la transmitancia térmica oscila entre U=4,0 W/m2K y U= 3,20 W/m2K.

Marcos de Madera: Los marcos de madera maciza son los más naturales y ecológicos, por lo que aportan muchos beneficios tanto para el medio ambiente como a la salud humana. Por su naturaleza alveolar tienen un excelente comportamiento como aislantes térmicos y un valor de transmitancia  térmica bajo (entre U = 2,2 W/m2K y U= 2,0 W/m2K), pero tienen el inconveniente de requerir de operaciones de mantenimiento periódicas que dependerán del tipo de madera y los agentes degradadores que pueden actuar sobre ella.

PVC: Las principales características de los marcos de PVC son su alta capacidad termoaislante, su dureza y resistencia a los agentes bióticos, la impermeabilidad al agua y buena capacidad de insonorización.Compuestos normalmente por perfiles huecos de PVC, presentan unos valores de transmitancia térmica entre U = 2,2 W/m2K y U= 1,8 W/m2K, por lo que sus prestaciones como aislamiento térmico son excelentes aunque presenta como inconvenientes el limitar la circulación de la humedad atmosférica, y cierta facilidad para deformarse bajo el efecto de  temperaturas extremas.

En PachecoAM, sabemos que la renovación de los vidrios y marcos es una de las acciones más eficaces para la mejora de la eficiencia energética del edificio y el aumento  del confort térmico de las viviendas. Si está pensando en reformar su hogar, aproveche la reforma para cambiar las ventanas, nosotros elaboramos un proyecto acorde a sus necesidades y presupuesto.