FACHADAS VERDES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las fachadas verdes o lo que es lo mismo, aquellas fachadas que introducen diferentes tipos de plantas como medio de recubrimiento de la fachada, fusionando con los elementos constructivos elementos vegetales que indudablemente aportan numerosos beneficios medioambientales y ayudan a mejorar la eficiencia energética de las fachadas de nuestras comunidades de propietarios, empiezan a ser uno de los sistemas de rehabilitación de fachadas a tener en cuenta para mejorar la eficencia energética de las mismas.

En Europa, las fachadas verdes, jardines vegetales o fachadas vegetales empiezan a ser comunes y uno de los recursos que empieza a tener gran auge como medio para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Muestra de ello es la creación en diversos países europeos de sellos o certificaciones de edificios que garantizan la sostenibilidad de los mismos (HQE en Francia, el sello DGNB  desarrollado por la Asociación de Construcción Sostenible de Alemania o la certificación GBC España-VERDE). Muchos se preguntaran como pueden las fachadas verdes ayudar a mejorar la eficiencia energética de nuestras comunidades de propietarios. La respuesta es fácil:

fachadas_verdes
  1. En verano, las fachadas verdesevitan la radiación directa del sol sobre la fachada, lo que permite que se mantenga la temperatura interior en el edificio más baja (hasta 5 grados más baja) con lo que se produce un importante ahorro energético por la reducción del uso del aire acondicionado.
  2. En invierno, se produce el efecto contrario, la fachada vegetal retiene el calor en el interior de la vivienda evitando que se enfríe lo que conlleva menor gasto en sistemas de calefacción y generando edificios energéticamente eficientes que ayudan al a sostenibilidad del medio ambiente.

En resumen, las fachadas vegetales pueden considerarse como un sistema de recubrimiento de fachadas que mejoran la eficiencia energética de nuestras comunidades de propietarios actuando como aislamiento térmico, regulando la humedad y la temperatura y protegiendo a nuestras fachadas de las inclemencias del medio ambiente. Múltiples son los beneficios que aportan las fachadas vegetales a la eficiencia energética de nuestras comunidades de propietarios, pero para que realmente podamos disfrutar de dichos beneficios hay que tener en cuenta diversos factores en el diseño y ejecución de las fachadas verdes: sistemas de ahorro de agua y energía, elección del tipo de planta, mantenimiento de la fachada………, entre otros.

PachecoAM, especialistas en la rehabilitación de todo tipo de fachadas. Proyectos personalizados y ajustados a las necesidades particulares, ejecutados por personal especializado y con supervisión constante de nuestros profesionales. Calidad, garantía y profesionalidad al servicio de la rehabilitación de las comunidades de propietarios.