BENEFICIOS DE LAS CUBIERTAS VERDES

Las cubiertas verdes modernas son un fenómeno relativamente reciente, aunque muy conocidas y utilizadas sobre todo en determinados países europeos como los países escandinavos, Alemania, Suiza, Holanda, Hungría,… países en los que se fomenta la construcción de edificios con cubiertas verdes. En España las cubiertas verdes son relativamente frecuentes en entornos rurales, pero en los últimos años están cobrando cierto protagonismo también en el medio urbano, llegando incluso en algunas ciudades españolas,  a incentivarse la instalación de cubiertas verdes mediante la adopción de ciertas medidas que incluyen formulas fiscales y financieras o la exención del impuesto de bienes inmuebles para aquellos propietarios que incorporen cubiertas verdes en sus comunidades.

Estas iniciativas a favor de las cubiertas verdes que afectan no solo a los edificios de nueva construcción sino también a la rehabilitación energética de edificios existentes son el primer paso de un largo camino hacia ciudades más ecológicas en las que las cubiertas verdes desempeñan un papel muy importante ya que una cubierta verde además de permitir la captación del agua de lluvia, absorbe gran cantidad de CO2 al tiempo que   libera  oxígeno  y modera las variaciones de temperaturas.

cubierta_verde_inclinada

Para los usuarios de las viviendas de las comunidades de propietarios, las cubiertas verdes aportan múltiples y variados beneficios, entre ellos:

  1. Mejora de la eficiencia energética: Una cubierta verde en la comunidad de propietarios cumple perfectamente con la función de aislamiento térmico lo que repercute en el consumo energético y demanda de energía necesaria en la comunidad de propietarios.
  2. Mejora del aislamiento acústico: Las cubiertas verdes en las comunidades de propietarios no solo sirven como aislante térmico, también actúan como barrera acústica en la que el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
  3. Mejoran el comportamiento al fuego, ya que tienen una carga térmica menor.
  4. Menores costes de mantenimiento  que las cubiertas tradicionales por lo que a largo plazo son más económicas.
cubierta_verde_plana

No son solamente los usuarios de las viviendas de las comunidades de propietarios los que se benefician de las cubiertas verdes; en entorno y los habitantes de las ciudades también disfrutan de los beneficios de las cubiertas verdes. La mejora de las condiciones climáticas (las cubiertas verdes son capaces de regular las temperaturas en las ciudades gracias al efecto del rocio y el ciclo de evaporación que permite el enfriamiento del medio urbano en los meses más calurosos) y de la calidad del aire (filtrando las partículas nocivas que se encuentran en suspensión en el aire), son las principales ventajas de las cubiertas verdes para los habitantes de los medios urbanos.

A pesar de que en España aún no existe una cultura bioclimática que fomente tanto en la construcción como en la rehabilitación de comunidades de propietarios las cubiertas verdes, podemos encontrar ejemplos representativos de como la eficiencia energética y la sostenibilidad del medio ambiente pueden mejorar ampliando el espacio verde en nuestras ciudades. Es el caso de la Sede Financiera del Banco de Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), complejo urbanístico que además de los amplios espacios verdes que lo rodean cuenta con la mayor extensión de cubierta verde de toda Europa, 100.000 m2 de cubierta verde.

sede_ciudad_financiera_banco_santander

PachecoAM, especialistas en la rehabilitación de comunidades de propietarios. Proyectos personalizados y adaptados a sus necesidades. Si su comunidad de propietarios necesita realizar la rehabilitación de su edificio o mejorar su calificación energética consúltenos, un equipo de profesionales elaborará un proyecto de rehabilitación integral y le asesorará sobre la solución técnica más adecuada para su caso.