FIBROCEMENTO Y SU USO EN CONSTRUCCIÓN

placa_fibrocemento

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero con la aparición de los problemas generados por el amianto se intentó sustituir éste en las cubiertas de fibrocemento por otros tipos de fibras: fibras de celulosa, de vidrio, vinílicas, aunque sin mucho éxito en los resultados obtenidos.

Las cubiertas de fibrocemento (comúnmente conocidas como cubiertas de uralita) en la actualidad empiezan a incorporar las fibras de vidrio AR (álcali resistente), única fibra de vidrio capaz de resistir la alcalinidad del cemento. Se obtiene añadiendo Zirconio en el proceso de fundición de arena a vidrio en cantidades que van desde el 14% al 19% de concentración.)

Las principales características del fibrocemento son; impermeabilidad, facilidad para ser cortadas y perforadas, son ligeras y económicas y se presentan en una amplia variedad de formatos lisos u ondulados (de onda grande o pequeña), nervada, grecada o autoportante, de longitudes variadas y posibilita la fabricación de piezas especiales para elementos singulares en la cubierta. Habitualmente son las placas de fibrocemento para cubiertas son planas aunque también se pueden encontrar placas de fibrocemento curvadas con radios tipificados.

El fibrocemento se emplea no solo como material de acabado para las cubiertas (únicamente en cubiertas no transitables con pendientes mínimas del 10%), sino que también se utiliza para la construcción de numerosas estructuras como almacenes y naves ganaderas (paneles sándwich de fibrocemento), como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores (paneles para fachadas ventiladas) y en la fabricación de tubos para agua a presión (tuberías, bajantes…).

La rehabilitación de cubiertas de fibrocemento que contienen amianto, está sometida a normas especiales debido al elevado riesgo que conlleva la inhalación de las microfibras de amianto (razón por la cual se ha intentado sustituir este material por la fibra de vidrio). La solución constructiva mas empleada en la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento es la proyección de poliuretano por debajo o por encima de la cubierta de fibrocemento. Pero solo se recomienda cuando la cubierta, debido al paso del tiempo, se ha fragilizado y no presenta grandes daños, ya que con la proyección de poliuretano sobre o bajo la cubierta se consigue una reparación de la cubierta, consolidándola, aumentando su resistencia mecánica, y eliminando el riesgo de desprendimientos o emisión de sustancias peligrosas (amianto). Si los daños son muy grandes se recomienda el desmontaje y sustitución total de la cubierta de fibrocemento.

cubierta_fibrocemento

PachecoAM, somos especialistas en la rehabilitación de fachadas y cubiertas. Ofrecemos soluciones constructivas para la rehabilitación de todo tipo de cubiertas. Todos nuestros trabajos son realizados por personal especializado y con estricta observación de las normas básicas de seguridad y salud laboral.