REHABILITACIÓN DE COMUNIDADES Y COOPERATIVISMO

cooperativas_rehabilitacion.fw

Estas cooperativas de viviendas, o asociaciones sin ánimo de lucro empezaron a desaparecer con la crisis económica y la caída del sector de la construcción. Sin embargo, en los últimos tiempos se está retomando la figura juridica del cooperativismo y se impone la tendencia de las comunidades de propietarios que se asocian y forman cooperativas cuando por necesidad o simplemente como fórmula para hacer sus edificios energéticamente eficientes deciden acometer la rehabilitación de  la comunidad de propietarios.

El cooperativismo en las comunidades de propietarios e incluso en las mancomunidades de propietarios se revela así como una de las formulas económicas que permitiría el acceso a las comunidades y mancomunidades a vías de financiación económica que, a nivel individual resulta más complicada por la restricción en la concesión de créditos impuesta por la situación de crisis económica.

La constitución de cooperativas por parte de  comunidades de propietarios y mancomunidades de este modo podría facilitar la rehabilitación del inmenso parque inmobiliario construido antes de 1981 que, en la mayoría de los casos se edificó sin tener en cuenta los criterios de eficiencia energética y, de este modo se conseguiría mejorar nuestro patrimonio inmobiliario adecuándolo a las directrices europeas en materia de eficiencia energética en las viviendas. Pero además permitirá a los usuarios de las comunidades de propietarios ahorros importantes en sus facturas contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.

La constitucion de cooperativas en las comunidades de propietarios para la rehabilitación integral de las mismas podria ser la solución de muchas comunidades de vecinos cuyos usuarios tienen dificultades económicas para rehabilitar su edificio.

Si había que caracterizaba la actividad económica durante los años en los que en España la edificación de nuevas viviendas fue una de las actividades económicas más fructíferas al amparo de la cual surgio una nueva figura juridica con personalidad propia: las cooperativas o agrupaciones de personas que compartiendo una necesidad: el acceso a una vivienda se asocian para poder acceder a la misma en las mejores condiciones de financiación y precio hasta llegar al intento de conseguirla a precio de coste.

En PachecoAM llevamos más de 20 años ayudando a las comunidades de propietarios en la rehabilitación de sus edificios. Proyectos personalizados y financiados según las necesidades de la comunidad, elaborados por profesionales con una dilatada experiencia y ejecutados por personal especializado.