CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

EN OBRAS DE REFORMA Y REHABILITACIÓN

Desde la Dirección Territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) nos ponemos en contacto con ustedes para informarles del inicio de una campaña dirigida a reforzar la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción destinadas a reformas y/o rehabilitaciones.

Dado que se está produciendo un incremento de la actividad en el sector de la construcción, en particular del número de obras de reforma o rehabilitación que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, desde las Administraciones con competencias en materia de prevención de riesgos laborales consideramos oportuno recordarle algunas de las principales obligaciones derivadas del RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción:

  1. Realizar la comunicación de apertura de centro de trabajo en obras de construcción.
  2. Realizar un plan de seguridad y salud o una evaluación de riesgos especifica de los trabajos a ejecutar, según la obra tenga o no proyecto respectivamente, que acompañará a la apertura indicada anteriormente.
  3. Informar al promotor de la obra de la obligación de nombrar coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.
  4. Si va a subcontratar parte de los trabajos a ejecutar en la obra, diligenciar el Libro de Subcontratación.
  5. Nombrar recurso preventivo en los casos estipulados en el art. 32 bis de la Ley 31/95, de prevención de riesgos laborales. Se indicará en el plan de seguridad y salud o en la evaluación de riesgos las unidades de obra que requieran su presencia.

En aras de promover una efectiva integración de la prevención de riesgos laborales, la campaña puesta en marcha incluirá visitas a empresas y centros de trabajo por parte de los técnicos especialistas del IRSST y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a efectos de asesorar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones empresariales en esta materia, adoptando las medidas que procedan en cada caso.

En PachecoAM llevamos más de 16 años prestando nuestros servicios de rehabilitación integral a comunidades de propietarios y viviendas. Realizamos una evaluación completa del estado de su edificio y realizamos un proyecto de rehabilitación personalizado y ajustado. Garantizamos la calidad y perdurabilidad de nuestros proyectos.