AMIANTO y FIBROCEMENTO

amianto_y_fibrocemento

De entre las soluciones constructivas utilizadas con anterioridad al año 2000 para el cerramiento superior de diferentes tipos de edificios y, en algunos casos, como recubrimiento de fachadas se encuentra el fibrocemento. En la mayoría de los casos las cubiertas de fibrocemento contienen amianto, un material que por sus características físicas y químicas, a saber, resistencia mecánica, resistencia a la abrasión, aislamiento térmico-acústico, baja conductividad eléctrica, incombustibilidad y resistencia a agentes químicos, resultaba un material prácticamente incorruptible e inextinguible.

La normativa actual en materia de seguridad y salud en rehabilitación exige que en el caso de trabajos con amianto o cubiertas de fibrocemento que contengan  amianto se  tomen medidas adicionales que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores e, incluso de los usuarios de viviendas y edificios con cubiertas de fibrocemento.

Es importante aclarar que hay diferentes tipos de amianto: Amianto Blanco crisolito, Amianto marrón  y  Amianto azul. La característica común de todos ellos es su composición química (metasilicatos de hierro, aluminio y magnesio que se presentan en forma de haces de fibras) y  lo que les diferencia es su uso en la edificación y su grado de toxicidad. El amianto blanco es el de menos toxicidad y el más usado en cubiertas; al amianto marrón que se ha utilizado habitualmente como aislamiento térmico y el amianto azul, el más toxico de los tres y utilizado normalmente como material ignifugo y para la fabricación de tubos de fibrocemento por su gran resistencia a los acidos.

Los principales riesgos en la rehabilitación de cubiertas de fibrocemento con amianto derivan de la posibilidad de inhalación de las fibras en el caso que durante los trabajos de rehabilitación de la cubierta se produzcan roturas. Hay que tener en cuenta que el riesgo de rotura de las placas de fibrocemento eta asociado a la mayor o menor fragilidad del material base; recordemos que el amianto se utiliza como aditivo a otros materiales para conferirles dureza y resistencia a la abrasión.

En PachecoAm estamos especializados en la rehabilitación de todo tipo de cubiertas. Nuestros proyectos de rehabilitación se realizan bajo la estricta observancia de las normas de seguridad y salud y con personal altamente cualificado y en constante formación. Calidad, seriedad y garantia para las comunidadaes de propietarios.