FIBRAS DE VIDRIO PARA AISLAMIENTO

Lanas minerales de vidrio, también conocidas como fibra de vidrio, junto con las lanas minerales de roca son materiales utilizados para el aislamiento tanto térmico como acústico en la construcción y rehabilitación térmica de comunidades de propietarios y viviendas. La duda en ocasiones es cuál de ellas, fibra de vidrio o lana mineral de roca es la más adecuada.

Si bien es cierto que tanto la fibra de vidrio como lana mineral de roca son muy similares en sus prestaciones, hay pequeñas diferencias que apoyan el uso de las fibras de vidrio como material de aislamiento térmico y acústico en la construcción. Diferencias derivadas fundamentalmente del proceso de fabricación de ambos tipos de lanas minerales.

La fusión de sílice en forma de arena junto con una serie de materiales fundentes y estabilizantes y una mezcla de calcio finamente molido da como resultado un fieltro de lana de vidrio constituido por finas fibras entrecruzadas que impiden el paso del aire y el flujo de las ondas calóricas, lo que confiere a las fibras de vidrio un alto coeficiente de resistencia térmica.   Dicho coeficiente  depende de dos factores fundamentales: coeficiente de conductividad térmica del material y su espesor.

Comparadas con las lanas minerales de roca, las fibras de vidrio tienen mayor capacidad aislante puesto que, para densidades iguales de fibra de vidrio y de lana de roca, el coeficiente de conductividad térmica de la fibra de vidrio es más bajo.

Por otro lado, las fibras de vidrio tienen una gran capacidad de absorción acústica y amortiguación de los ruidos hasta lleegar a la total disipación de los mismos. El coeficiente de absorción acústica varía fundamentalmente en función del espesor del material, oscila entre 0 (materiales muy reflectantes) y 1  (materiales muy absorbentes) y resulta algo mayor para las fibras de vidrio.

De todo lo anterior se deduce que en igualdad de condiciones técnicas las lanas de vidrio resultan más rentables y económicas.  Otros aspectos importantes a tener en cuenta son: facilidad para el transporte, la manipulación y la instalación, adaptabilidad a múltiples superficies y la resistencia al fuego (mayor en las lanas minerales de roca).

 paneles_rigidos_lana_vidrio

PachecoAm, rehabilitación de fachadas, tejados y terrazas, reparación urgente de goteras e impermeabilización de cubiertas; utilizamos las técnicas más novedosas y los sistemas de trabajo más adecuados para cada caso: trabajo vertical, con andamios, con grúas telescópicas… todo ello para garantizar la calidad y satisfacción con nuestros trabajos.