AISLAMIENTO CUBIERTAS PLANAS INVERTIDAS

Tradicionalmente el tratamiento que se daba a las cubiertas de las comunidades era dotarlas de una buena capa de impermeabilizante que evitara las filtraciones de agua hacia el interior de las viviendas de la comunidad situadas inmediatamente debajo de la cubierta. En la actualidad, el aislamiento térmico de las cubiertas se ha convertido en requisito fundamental, recogido en el Código Técnico de Edificación (CTE), como medio para lograr comunidades de propietarios energéticamente eficientes; por lo que aislamiento e impermeabilización han de estar presentes en las cubiertas de las comunidades de propietarios.

Una de las mejores soluciones para el aislamiento e impermeabilización de las cubiertas de las comunidades son las cubiertas planas invertidas, en las que el material aislante queda por encima del material impermeabilizante. El requerimiento fundamental en el caso de las cubiertas planas invertidas es el empleo de materiales aislantes que sean realmente resistentes a condiciones climatológicas muy duras (heladas, lluvias, nieve,….) sin que por ello pierdan sus características  y eficacia aislante.

cubierta_antes

De la amplia variedad del materiales aislantes que pueden ser empleados en el aislamiento de las cubiertas de las comunidades, el Poliestireno extruido (xps), es el más indicado para el caso de las cubiertas planas invertidas. Las características que determinan la elección del Poliestireno extruido (xps) como material aislante de primera elección en el caso de las cubiertas planas invertidas son: su resistencia a la absorción de agua por inmersión y por difusión de vapor, conservando sus características térmicas y mecánicas en contacto con el agua tanto a largo plazo por inmersión como tras ciclos de hielo-deshielo, mantenimiento de la resistencia mecánica tras ciclos de hielo-deshielo, de modo que no se reducirá la resistencia a la compresión en más de un 10%, una estructura de célula cerrada que impide el paso del agua de una célula a otra  por lo que su capilaridad será nula y ser un material altamente resistente a la putrefacción.

El aislamiento de cubiertas planas invertidas en las comunidades de propietarios evita muchos de los problemas que plantean las cubiertas tradicionales, tales como son: envejecimiento y deterioro prematuro de la cubierta de la comunidad debido al “choque” térmico tanto diario como estacional, daños mecánicos, degradación debida a la radiación ultravioleta y  a la  humedad atrapada bajo la impermeabilización, procedente de lluvia durante la instalación, de la propia humedad de los materiales de construcción, o de condensación intersticial.

 cubierta_despues

Pero además el aislamiento térmico de una cubierta invertida, presenta otras ventajas como son la posibilidad de ser instalado bajo cualquier condición meteorológica, rapidez y sencillez en la instalación, facilita el acceso a la capa de impermeabilización en caso de que tuviera que ser reparada, reducción de las necesidades de mantenimiento y la posibilidad de adoptar múltiples acabados.

PachecoAM, especialistas en la rehabilitación de fachadas y cubiertas de comunidades de propietarios. Elaboramos y ejecutamos proyectos de impermeabilización y aislamiento de cubiertas empleando diversas técnicas y materiales con total garantía y profesionalidad.