Para una mayor eficiencia energética, es importante contar con un buen aislamiento exterior de fachadas para protegerse del frío y que no se escape el calor.

Si buscas una empresa fiable, con gran experiencia y trayectoria en la aplicación de materiales de aislamiento exterior en Madrid, contacta con PachecoAM, empresa de mantenimiento, construcción, reformas y rehabilitación de fachadas y edificios en Madrid, contamos con amplia experiencia y las técnicas más novedosas y con garantía de servicio.

¿Qué es el aislamiento exterior de fachadas?

Es una técnica de construcción y protección térmica de fachadas, que consiste en colocar sobre las paredes externas de un edificio o vivienda planchas rígidas o semirrígidas, compuestas por lana mineral u otro material aislante, con la finalidad de impedir el ingreso o la salida del frío o calor de la vivienda o edificio.

¿Para qué sirve?

La técnica de aislamiento exterior de fachadas es uno de los proyectos con mayor demanda en la rehabilitación y reformas de edificios en Madrid, ya que regula la temperatura en el interior de las viviendas, lo que conlleva a una evidente eficiencia energética; gracias a que en los meses de invierno, la calefacción interna es ayudada por el aislamiento del frío y cuando el clima es caluroso, el aire acondicionado también consume menos energía, gracias al sistema aislante exterior de la fachada.

Tipos de aislamiento exterior de fachadas

Sistema Sate de Aislamiento de Fachadas

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) se trata de unas planchas rígidas fabricadas con material aislante como paneles rígidos de poliestireno expandido EPS, poliestireno extruido XPS, lanas minerales Espumas y aislantes semirrígidos; estas planchas van pegadas al muro por medio de adhesivos y también con fijación mecánica; están protegidas por un revestimiento de una o distintas capas y con una placa que va pegada al muro de piedra, ladrillo o cerámica. Su ventaja es que puede aplicarse en cualquier fachada.

Sistema de aislamiento exterior mediante fachada ventilada.

Este sistema está integrado por una cámara de aire contínua entre la capa de aislamiento y el revestimiento de fachada, el cual está constituido por placas de piedra natural, metálico, resina o vidrio, entre otros materiales. La cámara ventilada que posee permite la eliminación del agua sin que el aislamiento quede afectado, es un sistema reutilizable y se utiliza para cualquier fachada. Su desventaja es que incrementa el espesor de la fachada, entre 10 y 30 cm según el tipo de acabado a utilizar.

Sistema de aislamiento térmico por inyección de cámara de aire.

Consiste en un sistema de inyección de aislante térmico en espuma o gránulos en la cámara de aire por medio de aberturas pequeñas o medianas. Su mayor ventaja es su rápida aplicación y su precio económico, aporta rigidez y no reduce la superficie útil. Su desventaja es que algunos poliuretanos dejan olor desagradable en la parte interior.

Sistema de Aislamiento térmico interior

El aislante térmico se aplica sobre la pared interior y la pared quedará cubierta y revestida. No es muy recomendable pues, su precio es elevado y se pierde superficie útil de la vivienda sobre la cual se está realizando el trabajo, las paredes ganan unos 5 cm de grosor; además, genera incomodidades hacia el interior de la vivienda.

Proyección de aislamiento tipo poliuretano proyectado en fachadas exteriores

En este caso, el aislamiento térmico externo se produce mediante la proyección del poliuretano proyectado por las fachadas. Este sistema solo es utilizado en pequeñas zonas y tiende a su desuso a futuro. Su precio es barato y es de rápida ejecución, su inconveniente es que las paredes pierden hasta 10 cm de grosor.

Morteros aislantes proyectados – pinturas aislantes

En la actualidad se encuentran en el mercado, morteros y pinturas aislantes, que se aplican en capas delgadas a fin de lograr algunas condiciones térmicas aceptables; los resultados son discutibles, por lo tanto, aún no son de uso aconsejable.

Beneficios del aislamiento exterior de fachadas

  • El proyecto de aislamiento causa menos incomodidades porque la obra se realiza desde el exterior.
  • El espacio de la vivienda no se ve afectado por estos trabajos
  • La ejecución de la obra consigue eliminar los puentes térmicos, que desde el interior son difíciles de detectar, de ahí que desaparezcan las paredes frías y los problemas de condensación.
  • No permiten la transmisión del calor del exterior al interior y viceversa.
  • Proporciona ahorro energético en las facturas de electricidad y gas, pues controla la temperatura interna, haciendo que se use menos calefacción o menos aire acondicionado, según la temporada o estación del momento; lo que significa una mayor eficiencia.
  • El aislamiento térmico exterior puede durar más de 10 años cumpliendo su función térmica.
  • No necesitan de una inversión de tiempo o de dinero constante para contratar servicios de
  • Su eficiencia llega al punto de evitar problemas derivados de la humedad.
  • Los sistemas de aislamientos de cualquier tipo aíslan ruidos del exterior del edificio

En PachecoAM contamos con un equipo altamente especializado en realizar proyectos de aislamiento exterior de las fachadas, por lo tanto, para obtener mayor información puedes contactar a través de estos teléfonos +34 916 75 05 43 y +34 678 40 30 25, y te asesoraremos o facilitaremos un presupuesto según tus necesidades. También te invitamos a que veas algunos de nuestros proyectos de rehabilitación y fachadas en Madrid.